Consejos para redactar



CONSEJOS PARA LA REDACCIÓN DE TRABAJOS A ENVIAR A RCCS

ARTÍCULOS

Título
El título debe reflejar en síntesis el contenido del trabajo, debe ser la idea central para que los sistemas de indización lo registren de manera precisa, y con ello los sistemas de búsqueda y recuperación de la información garantizarán mayor visibilidad a sus resultados de investigación

Resumen (100 palabras)
El resumen representa la síntesis del trabajo a presentar, debe exponer brevemente las secciones del trabajo: Introducción, Materiales y Métodos; Resultados, Discusión y Conclusiones. 
      El resumen es la parte del artículo científico que sintetiza todo el trabajo realizado por el investigador.
      Informa al lector si es conveniente y necesario leer el trabajo completo.
      Constituye la antesala para que la investigación genere una influencia en el campo disciplinar al que se pretende contribuir.
      A modo general es la parte del artículo que se procesa en todas las bases de datos bibliográficas, lo más visible y consultado.
      Representa un esquema lógico conductor de la investigación realizada, por lo cual debe su redacción representar cada parte de la estructura de un artículo científico.

Introducción
Es el cuerpo del artículo más adecuado para definir siglas y abreviaturas.
Se debe exponer claramente el problema de investigación
Escribir en tiempo presente.
El último párrafo de la introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio.
Incluir las referencias más actuales que abordan el problema de investigación y no exceder en las cantidad de citas, solo las necesarias que tienen relación directa con mi investigación.
Debe centrar al lector en la idea fundamental de la investigación.
Mencionar principales resultados.

Materiales y métodos. Metodología
      Es la parte del artículo científico qué expone el cómo se ha obtenido el resultado de investigación y que garantiza que se ha empleado el método científico correctamente.
      Debe ser capaz de ser reproducible.
      Se debe definir el diseño de los experimentos y cuáles se van a realizar.
      La población con la que se trabajó.
      Las condiciones y el lugar en donde se aplicaron.
      Las técnicas, equipamiento, programas de procesamiento y visualización.
      Exponer claramente las técnicas estadísticas empleadas
      Definir la unidad de medida.
      Técnicas de validación.

Resultados
      Constituye la parte fundamental del artículo científico.
      Debe responder directamente a la sección de Materiales y Métodos/Metodología sin repetir la información de esta sección.
      Debe redactarse por subtítulos
      En un primer párrafo destacar los resultados más relevantes.
      El investigador se debe limitar a representar los datos y no a interpretar ni inferir sobre ellos
      Se redacta en pretérito.

Discusión
      Constituye la parte más difícil de redactar y componer del artículo científico, se trata de contextualizar nuestros resultados en el área disciplinaria.
      Después del resumen es la parte del artículo científico que más se lee.
      Se debe interpretar con total riqueza y argumento científico los resultados y comparar con investigaciones similares, resaltando el aporte de nuestro hallazgo.
      No repetir los resultados.
      Explicar el significado de los resultados.
      Escribir esta sección en presente.
      Teorizar sobre los datos obtenidos y consideraciones para futuras investigaciones.
      Mencionar las limitaciones y no esconder datos anómalos tratando de darles una explicación lógica.

Conclusiones
      Cuando los resultados y la discusión del artículo han sido claramente redactadas las conclusiones son breves y concisas.
      Las conclusiones deben estar directamente relacionadas con los objetivos del trabajo y con los resultados obtenidos.
      Si es necesario permítase realizar recomendaciones.

Gracias a la profesora Dra.C. Yaniris Rodríguez-Sánchez, del IDICT, por estos consejos.

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